sábado, 26 de mayo de 2012

Muere Yoshiyuki Suzuki, guitarrista de los Bunnys de Takeshi Terauchi

El 24 de mayo de 2012 moría a los 65 años, el japonés Yoshiyuki Suzuki, uno de los guitarristas de los Bunnys,  banda de acompañamiento del genial guitarrista japonés Takeshi “Terry” Terauchi con quien grabaron algunos de los mejores temas de instro surf del Japón así como versiones de música clásica y de temas tradicionales japoneses.    

Takeshi fue es uno de los pioneros de la guitarra eléctrica que en los sesenta mezclaba la tradición japonesa con el rock and roll para fabricar grandes temas instrumentales cargados de groovie y fuzz, incluida su etapa más funk de los setenta. Takeshi nació el 17 de enero de 1939 en Tsuchiura (Japón) y es todo un maestro del instro surf con su famosa Mosrite.  


Empezó su carrera formando parte de la banda de country and western de Jimmy Tokita and the Mountain Playboys. Después formó sus propias bandas llamadas Blue Jeans en 1962 y The Bunnys en 1966 cuando llegó la influencia de la música beat británica al Japón.  Los Bunnys eran Hiroshi Kurosawa, guitarra, armónica, voz; Yoshiyuki Suzuki, guitarra, voz, que substituiría a Hideyuki Koshiishi; Tatsuya Ogino, órgano, y vibráfono; Hajime Ono, bajo; y Tadashi Inoue, batería, y shakuhachi (flauta japonesa). Eran unos expertos en instrumentales de “garage”, fratrock y el surf, así como algunas baladas sentimentales.

En 1968, Takeshi dejó a los Bunnys, con los que grabó el clásico “Test Driver”, y estos tuvieron como líder al organista Tatsuya Ogino. Takeshi reformó a los Blue Jeans en 1969 y continuó tocando hasta la actualidad. Entre los álbumes más destacados de Terauchi están “Korezo Surfing” (King, 1964), “Seicho Tera Uchi Bushi” (King, 1965), “Let's Go Terry” (King, 1966), “Let's Go Classics” (King, 1967), “Eleki Ippon Gunka De Shobu Totsugeki” (King, 1970), “Eleki Ippon Enka De Shobu” (King, 1970), o “Manatsu No Umi Wo Buttobase” (King, 1972). En 2011 la discogràfica Big Beat records editó un recopilatorio de 1964 a 1972 con el título de “Nippon Guitars (Instrumental Surf, Eleki & Tsugaru Rock 1966-1974)”. 

Tras la etapa con Takeshi, los Bunnys suavizaron su sonido e incluso grabaron un álbum de versiones de "Hair" que desafortudamente no vio la luz. En 1971 se separaron.    
Chimisen y Eleki con Takeshi
Eleki es el nombre que se dio al auge del rock and roll instrumental en el Japón tras el primer de los conciertos que dieron los Ventures en Tokyo en 1962 y que revolucionó a los japoneses que se pasaron a la guitarra eléctrica (eleki). El nombre de Tsugaru Rock creo que procede del popular instrumento llamado Chimisen, un laúd de tres cuerdas, de origen chino que fue introducido en el siglo XVI en el Japón por la península de Tsugaru en la prefectura de Okinawa. De Tsugaru era uno de sus principales intérpretes, Chikuzan Takahashi, un joven que se quedó ciego a los dos años por un sarampión, y que se ganó la vida tocando de puerta en puerta hasta que en 1963 sacó un álbum que impresionó a todo el país, incluido a Takeshi que incorporó algunas de las técnicas en su forma de tocar instro surf.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.