jueves, 17 de mayo de 2012

Ha muerto Donna Summer, mucho más que la Reina de la Música Disco

Donna Summer es una de las cantantes de soul y funk más conocidas de la historia del R&B y está considerada, a nivel de crítica y público, como la Reina de la Música Disco. A raíz de su muerte el 17 de mayo de 2012 en Florida con 63 años, los medios de comunicación repasan su carrera principalmente recordando sus grandes éxitos. En Magic Pop rememoramos su vida artística anterior a esa época gloriosa de mediados de los setenta y ochenta, y para ello nos fijamos en sus primeros pasos como cantante desde finales de los sesenta hasta principios de los setenta en los que cantó al estilo de la Motown, estuvo en un grupo psicodélico, interpretó el musical "Hair" en perfecto alemán e incluso sacó un single en Holanda con detalles folk.     

Cuando nació en Dorchester, Boston, (Massachusstes) el 31 de diciembre de 1948 le pusieron de nombre LaDonna Adrian Gaines. Actuó en los coros de la iglesia y en los sesenta formó varios grupos imitando el sonido de la Motown. En 1967 debutó como cantante en un festival llamado "Boston's Psychedelic Supermarket" con una banda llamada The Crow. Allí conoció a Janis Joplin. Tras abandonar los estudios, en 1968,  se presentó a una audición para participar en el musical Hair en Brodway, pero el papel se lo dieron a Melba Moore. Cuando el musical se trasladó a Europa, Donna fue contratada. En Alemania residió durante varios años, aprendió alemán y como se puede oír en el primer video que acompaña este pop-bituario lo cantaba con fluidez y perfecto acento. Mientras vivía en Alemania, participó en los musicales "Godspell" y "Show Boat". En Munich estuvo en varios grupos como Viennese Folk Opera, o los FamilyTree, creados por Guenter "Yogi" Lauke y The Munich Machine. En 1973 Donna se unió s FamilyTree para realizar una gira por Europa, y por otro lado trabajó como corista en estudios de grabación y teatros.  



Donna Summer 2011
Su primer sencillo lo grabó con el nombre de Donna Gaines en 1971. Era una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" interpretada originalmente por el conjunto de R&B The Jaynetts. No tuvo demasiado éxito.  En 1972 se casaría con el actor austríaco Helmuth Sommer, y en 1973 tuvieron una hija llamada Mimi. Cuando se divorciaron, Donna cambió su apellido de casada Sommer, por el de Summer, ambas palabras significan verano.   

En 1973 conoce a los productores Giorgio Moroder y Bill Mellote con quienes grabaría su primer éxito "The Hostage", después vendrían otros temas como el sugerente "Love To Love You Baby" y más tarde su archiconocido “Hot Stuff”, entre muchos otros hits con los que conseguiría el trono de la Reina de la Música Disco. A destacar también un single de 1974 grabado para Lark Records en Holanda con el tema folk “Denver Dream” en la cara A, que en la B tenía una canción de Moroder, “Something in the Winds”  

Finalmente, el cáncer le ha arrebatado la vida el 17 de mayo de 2012. Murió en su casa de Key West, Florida.


3 comentarios:

  1. OSTRES QUIN GREU... TAN JOVE!!!! SEMPRE M'HAVIA AGRADAT MOLT PERÒ DESCONEIXIA ELS ORÍGENS. GRÀCIES!

    ESTÀ CLAR QUE CADA COP S'HA DE TENIR MÉS CLAR EL "CARPE DIEM".

    SALUT

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel comentari, Dolors, quan a un o una li toca, ja no hi ha res a fer. Tenia una gran veu i a la foto de 2011, no sembla que tingués mes de seixanta anys.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.