jueves, 17 de mayo de 2012

Fallece Doug Dillard, virtuoso del banjo


Doug Dillard
Douglas Flint “Doug” Dillard nació el 6 de marzo de 1937 en Salem (Missouri) y murió el 16 de mayo de 2012. Formo parte de la banda de bluegrass The Dillards y creó el dúo Douglas & Clark con el miembro de los Byrds, Gene Clark.

The Dillards fue una muy influyente banda de bluegrass formada en Salem, Missouri, con "Doug" Dillard al banjo; Rodney Adean "Rod" Dillard (nacido el 18 de mayo de 1942, en Salem, Missouri) a la guitarra y dobro; Roy "Dean" Webb (nacido el 298 de marzo de 1937 en Independence, Missouri) a la mandolina; y Mitchell Franklin "Mitch" Jayne (nacido el 5 de julio de 1928, en Hammond, Indiana, y fallecido el 2 de agosto de 2010) al contrabajo. Tienen grabados gran cantidad de álbumes siendo el primero “Black Porch Bluegrass” (Elektra) de 1963 que fue grabado por Rodney Dillard, cantante, y guitarra;  Douglas Dillard al banjo;  Mitchell Jayneal bajo y Dean Webb a la mandolina.

Le sucedieron otros álbumes grabados en estudio y en directo y su música fue esencial para que surgiera todo el movimiento de country y folk rock de mediados de los sesenta así  como el llamado bluegrass progresivo de los setenta, con grupos como los Eagles, los Byrds, Flying Burrito Brothers, etc.

Douglas & Clark fue un dúo de country rock que se formó en 1968, poco después de que Clark dejara a los Byrds y Dillard abandonara los Dillards. Doug ya había colaborado con Gene en el álbum de 1967, “Gene Clarck with The Gosdin Brothers”.

Clark y Dillard
Publicaron un par de álbumes: “The Fantastic Expedition of Dillard & Clark”, considerado uno de los mejores álbumes de la historia del country rock, y el segundo,  “Through the Morning, 
Through the Night”, de 1969. Colaboraron en el proyecto otros prestigiosos músicos como Bernie Leadon, Chris Hillman, Sneaky Pete Kleinow, Byron Berline o Michael Clarke.

Los dos discos tuvieron malas ventas y al final, Clark (nacido en Tipton, Missouri, el 17 de noviembre de 1944 y fallecido el 24 de mayo de 1991) decidió dejar el dúo en diciembre de 1969 para seguir una carrera en solitario. Douglas también participó en la grabación del "Begin" de The Millenium de 1968 y tuvo su propia banda, la Doug Dillard Band.

Este tema de los Dillards está incluido en su primer disco de 1963 y es original de Doug  


Esta canción se titula "Out on the Side" y fue grabada para el álbum "The Fantastic Expedition of Dillard & Clark" de 1968. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.