jueves, 26 de abril de 2012

Regresan los Huéspedes Felices con nuevo disco editado por Clifford Records


Cartel promocional Mi Reflejo
Durante este mes de mayo de 2012 tendremos el placer de acoger una vez más, en nuestra particular pensión discográfica, al grupo gallego los Huéspedes Felices con un nuevo disco como equipaje. Se trata de un Ep con cuatro canciones titulado “Mi Reflejo” que edita la discográfica almeriense Clifford Records. A parte del tema que le da título, el single contiene otros tres llamado “Días Perfectos”, “John Tracy” e  “Ilusiones”.
  
Los Huéspedes Felices son uno de los grupos más interesantes de nuestro panorama estatal con una larga trayectoria, excepcionalmente fructífera aunque muy poco editada, en la que destacan grandes canciones construidas con atractivo melódico y envueltas en una amalgama de sonoridades cercanas a la psicodelia y algún que otro recurso de folk ácido. Su excelente dominio instrumental consigue que esas canciones llamativas de pop luminoso se convierten en ejercicios de destreza sonora. Cada uno de sus temas destaca no solo por la composición de su estructura fundamental sino por esos arreglos, basados en adornos psicodélicos, que amplifican su sensualidad y su poder hipnótico. Con este nuevo single, que les devuelva a una merecida y necesaria actualidad discográfica, entran a formar parte de la prestigiosa familia musical de Clifford records que, una vez más, apuesta por sonoridades  inteligentes al margen de modas.   

Gigantes del Pop
Aunque existen indicios de que todo empezó a finales de los ochenta, el debut oficial de los Huéspedes Felices se produce en 1993 con Luis (bajo y voz), Alvaro (guitarra y voz) más Sergio ( batería ) y al poco tiempo, Archy ( guitarra y voz ). Esa fue su primera formación que duraría cuatro años durante los que participan en recopilatorios. Su primer Ep, en 1996, se titularía "Gigantes del Pop" con el sello Animal Records. Archy les dejaría en el año 1997, y entra Fernando. Con él graban "Aventuras en Felicia " ( Cd autoeditado de 1997 )  más una canción "Motherly love " para la serie "Unmatched: tributo a Frank Zappa " (1998) y un fallido single que iba a ser producido por Miguel Angel Villanueva con las canciones " Cada día " y " El extraño viaje ". Fernando también les deja para formar parte de Malconsejo y en 2000 se incorpora Daniel, pianista que ya había colaborado con ellos en alguna grabación anterior.  

Sol de invierno
Empieza una etapa donde predomina el estilo que ellos mismos denominan como  “sicodelia pangalaica” con Cds autoeditados y titulados: "PennyRoyal Park ", " Luz artificial ", "The Tarek Aziz Psychedelic Band" y el recopilatório "Historia de la música Rock Vol. 101", entre otros. En 2005 tras "Las vacaciones del capitán" incorporan otro guitarrista al grupo, Moncho, también colaborador conocido. Vuelven a sonar en directo  y graban su gran álbum "Sol de invierno  (2007). Tras ese disco, Óscar substituye a Moncho. Con la nueva formación, más Miguel Ángel Villanueva a las voces, graban el tema "Felicia" para el disco aniversario del Felipop.  

Tras un año difuso, con escasas ganas de seguir adelante, sale Sergio y entra Ramón Saleta, que fue batería de Elephant Band, y graban un Cd-Ep llamado "Cambios" (2011) con el que recuperan la ilusión. Se producen nuevos cambios al substituir Martín a Ramón Saleta  mientras que Alberto de Todos El Largo Verano, entra en lugar de Luis.  De este modo queda fijada la reciente formación con Alvaro, guitarra y voz; Daniel, piano, órgano, theremin y voz; Óscar, guitarra y voz; Martín, batería y voz; y Alberto,  bajo y voz.  

Cambios
“Cambios” ( Discos B77 2011) es hasta el momento su último disco en el mercado, a la espera de su debut con Clifford Records. Fue grabado en los estudios B77 durante el año 2010 por Luis, Alvaro, Daniel, Oscar y Ramón, más la colaboración de Martín, Olalla y Fede. Contiene los temas “Explorando nuestra mente”,  “Kaleidoscopio”, versión de los Procol Harum, “Cambios”, “Confusión”, “Canción triste” y “Brilla”. La grabación corrió a cargo de Shimizu, que se encargó de la masterización final, y Alvaro, y los arreglos más la producción corrió a cargo de los Huéspedes Felices.

Nota: Puedes escuchar algunas canciones en su bandcamp.

2 comentarios:

  1. Me gusta la última etapa, la de Cambios (bueno me gusta lo anterior también) así que espero con ganas la salida del nuevo EP.
    Gracias por el extenso comentario, ayuda a poder seguir cronológicamente su discografía, alguno me faltaba.......
    saludos....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josechu por el comentario, son un gran grupo. También espero con muchas ganas ese nuevo EP. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.