lunes, 19 de marzo de 2012

Muere Ced Sharpley, baterista de Gary Numan

Ced Sharpley
El baterista británico Cedric “Ced” Larry Sharpley murió de un ataque al corazón el pasado 13 de marzo de 2012. Nació el 2 de julio de 1952 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Formó parte de la banda de uno de los pioneros del pop sintetizado, Gary Numan, desde su primer álbum en solitario, “The Pleasure Principle”, en 1979 hasta el año 1992.

Ced procedía de una banda de rock progresivo, muy influenciada por los Yes, que se llamaba Druid y que estaba formada también por Andrew McCrorie Shand a los Teclados; Dane, voz y guitarra; y Neil Brewer al bajo. Los Druid empezaron a mediados de los setenta y sacaron un par de álbumes: "Toward The Sun" (1975) y "Fluid Druid" (1976).

Ced se unió a la banda de Gary Numan y grabaron en 1979 su primer álbum titulado “The Pleasure Principle” editado por Beggars Banquet Music. En ese álbum, a Gary se le ocurrió la original idea de conectar los sintetizadores a los pedales de las guitarras con lo que consiguió un sonido muy original. Completaba la formación: Paul Gardiner al bajo, que murió en 1984 de una sobredosis y con quien Numan ya había tocado en la banda punk The Lasers; Chris Payne a los teclados, más Gary a la voz principal y percusión sintetizada.

Gary Webb, que así se llamaba antes de hacerse famoso con el sobrenombre de Gary Numan, ya había contado con Ced en su anterior banda, Tubeway Army, (formada en un principio con Jess Lidyard a la batería y Paul Gardiner al bajo) para algunos shows de televisión en los que también había aparecido Billy Currie de Ultravox a los sintetizadores y Trevor Grant a la guitarra. Los Tubeway Army alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos británicas en 1979 con el tema "Are friends Electric?", de su segundo álbum "Replicas" tras un primer álbum homónimo de 1978.

Gary siempre ha sido un músico muy exigente, altamente creativo, y de carácter difícil, cualidades derivadas quizás del síndrome de Asperger que padece. Al principio su música mezclaba conceptos y arreglos a medio camino entre el punk y los nuevos románticos. Tras el álbum "Telekon" (1980), decidió de repente, en 1981,  dejar la música para dedicarse a volar por el mundo convertido en piloto profesional. Fue entonces cuando se creó Dramatis, una banda de synthpop con Chris Payne (voz, teclados), Rrussell Bell (guitarra, teclados), Cedric Sharpley (baterista), Denis Haines (teclados). Gary volvería de nuevo a los escenarios muy pronto y reclutaría a parte de los Dramatis que se disolvieron en 1982 tras unos cuantos singles y un Lp. Los siguientes trabajos de Gary fueron perdiendo los componentes novedosos de electropop para centrarse más en la música de baile, el funk, el jazz y el pop. 

Ced también colaboró con Visage en su tema "Fade to Grey" o Billy Idol entrre otros. Años más tarde, Brewer, McCrorie y Sharpley de los Druid volvieron a reunirse para formar una banda de pop rock llamada Tinderfish. Grabaron un álbum en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.