miércoles, 23 de febrero de 2011

Dragonfly, con las caras pintadas y mucha psicodelia ante la monarquía holandesa

Dragonfly fueron un grupo psicodélico formado en la ciudad holandesa de Zeeland en 1967 por el cantante John Caljouw, más los hermanos Rudi de Queljoe, guitarrista, y el bajista Tony de Queljoe, los dos procedentes de los Javelins, y el baterista Huib Pouwer. Visualmente el grupo recibe influencias de la Jimi Hendrix Experience a los que ellos añaden pinturas en la cara y toda la parafernalia psicodélica posible. Antes se llamaron Groep 69 y Group 69 Sect. No confundir con los Dragonfly de Durango, Colorado.

Atraen la atención del poeta contracultural Hans Verhagen que incluso les acaba haciendo de manager. Después de una extensa gira por Holanda, sacan sus dos únicos singles. En esa gira llegan a actuar en el castillo de Drakestein ante la por entonces princesa Beatriz, ahora Reina, más su marido el príncipe Claus, ya difunto.

En 1968 sacan un par de singles, los dos para Philips y producidos por Hans Verhagen, con los temas ‘Celestial Dreams’ y ‘Desert Of Almond’ más  ‘Celestial Empire’ y ‘Prince Of Amboyna’, que iban a formar parte de su primer álbum, el cual iba a llamarse como el grupo, pero que no se editó. En 1969 se separaron. John Caljouw entró en The Swinging Soul Machine y Rudy de Queljoe en Brainbox. Los otros dos no continuaron en la música.

En 1977, John Caljouw y Rudy de Queljoe recuperaron la banda pero no tuvieron éxito. Hubieran tenido que esperarse a los ochenta en que Pebbles puso uno de sus temas en sus famosos recopilatorios y sus singles pasaron a ser pieza de coleccionistas. Los dos volverían a tocar juntos en 2001, y grabaron cinco canciones, dos originales y tres versiones.

En 2008 salió un libro de Peter Sijnke titulado Dragonfly En De Jaren Zestig: De Belevenissen Van Een Popgroep In Een Roerige Tijd, (Dragonfly en los sesenta: las experiencias de un grupo de rock en una época turbulenta) publicado por Aprilis con un Cd añadido.

Os invitamos a disfrutar de este temazo "masterpiece" llamado 'Celestial Empire'. Tras unos compases de guitarra con toques orientales, se desata el hard psych "garage".

2 comentarios:

  1. Hola, gracias para el articulo. Yo soy Johnny Caljouw y vivo ya hace años en Sevilla. Me alegro de tener contacto;
    Saludo y abrazo,
    JC, en Blogger: http://dragonfly60s.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, es un honor y un placer!!!. Me encanta la música de Dragonfly. Un fuerte abrazo con mis mejores deseos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.