miércoles, 26 de enero de 2011

Bintangs, la cerveza indonesa de los altos hornos del blues

Los Bintangs se formaron en al ciudad holandesa de Beverwijk y antes se llamaron Rocket Dynes y Black Phantoms. Empezaron a finales de los cincuenta y su música cultivó muchos estilos desde el rock and roll, pasando por el R&B, el pop psicodélico, el blues hasta el country rock. Se les incluyó a finales de los sesenta en una etiqueta holandesa llamada Hoogoven sound, el sonido de los altos hornos, empresa ubicada en su ciudad y Haarlem. Bintangs viene del nombre de una cerveza indonesa de influencia holandesa que significa “estrella”.  

Han tenido numerosos cambios de formación pero la banda ha continuado incombustible durante numerosas décadas con un único miembro estable Frank Kraayeveld, fundador y bajista. El resto de la banda estaba formada por Arti, su hermano menor, guitarrista y compositor principal, y Guus Pleines (cantante) de los Hottles. La primera formación fue Frank Kraayeveld (bajo), Arti (Arthy) Kraayeveld (guitarra) Meine Fernhout (guitarra), Klaas Holtkamp (ghitarra) y Nono Piepelenbos (batería). Después de un par de éxitos, Arti y Frank dejaron la banda en 1970 y crearon Kraayeveld (después conocidos por Circus Kraayeveld ). En 1974 se incorporó Guus Pleines y cambiaron el nombre otra vez a Bintangs. Guus murió en 2007, fue su cantante hasta 2004. En 1985 se separaron pero volvieron en 1989.  

Por los Bintangs han pasado un total de 17 bateristas entre ellos Peter de Leeuwe (ex-Selfkick) que también tocó la guitarra; 14 guitarristas como Meine Fernhout (ex-Garred Boys ); dos teclistas como Rob van Donselaar; cuatro bajistas como Ronald Krom (ex- Turquoise ); cinco cantantes más como Nico Taihutu (ex- Blues Vocation ); dos saxofonistas como Rob Kruisman (ex-Panda and Modesty Blaise); un armonicista como Wil Nimisz; más dos flautistas como Jan Wijte.   

Su primer single de 1965 tenía los temas de Bo Diddley: ‘You can't judge a book by looking at the cover/I'm a man’ (Muziek Express Op-Art). Su primer Lp se tituló “Blues on the ceiling” (Decca 1969). El single del video es de 1967  ‘Pileworks’/’See me waiting girl’, (Injection). En 1970 sacaron otro album Travelling in the USA (Decca) y en 1975 otro llamado “Genuine bull” (RCA). Siguieron sacando singles y Lps durante los ochenta y noventa hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.